EFECTOS DEL ÁCIDO ASCÓRBICO » Beneficios de su consumo

El ácido ascórbico posee gran importancia debido a que ayuda al crecimiento y la reparación del tejido en todo el cuerpo. Se ha detectado que funciona para:

  • Crecimiento de la piel, vasos sanguíneos sanos, ligamentos y tendones.
  • Sana heridas y crea nuevo tejido cicatricial.
  • Mantiene y repara el cartílago, dientes y huesos.

Efectos y beneficios del consumo de ácido ascórbico

Debido a su papel como antioxidante, ayuda a bloquear los efectos dañinos que ejercen los radicales libres, los cuales el cuerpo produce al momento de la descomposición de alimentos o cuando se expone a la radiación o al humo del tabaco.

Los radicales libres se asocian con el proceso de envejecimiento, y por medio de diversos estudios se ha demostrado que posee un papel importante en el desarrollo del cáncer, la artritis y la enfermedad cardíaca.

Estudios han demostrado que el ingerir vitamina C parecía elevar la mortalidad de la enfermedad cardiovascular en mujeres diabéticas post menopáusica, pero este estudio nunca se ha confirmado.

La vitamina C puede en teoría puede causar la amortiguación excesiva del hierro, pero esto es más probable que ocurra en las personas que tengan hemocromatosis hereditaria y alto consumo de vitamina C.

Cuando es ingerida junto con los anti ácidos de aluminio, la vitamina C ayuda a reforzar la amortiguación del aluminio y a su vez los riesgos de efecto secundario.

Durante el embarazo

La exceso de ingesta de vitamina C durante el embarazo puede causar escorbuto del rebote en el niño, como respuesta de una caída súbita en los niveles que originan deficiencia relativa de la vitamina en la sangre del bebe luego del nacimiento.

En el resfriado

Algunos estudios mantienen que la ingesta de ácido ascórbico puede resultar ser un remedio altamente efectivo para el resfriado común. Generalmente las personas que toman suplementos que contienen ácido ascórbico pueden llegar a tener un poco más cortos de síntomas de resfriado u otros síntomas.

Sin embargo, puede que tomar una solución que contenga ácido ascórbico después de haber empezado el resfriado puede llegar a tener efectos negativos.

Por otra parte algunos investigaciones arrojan como resultado que el hecho de consumir suplementos con ácido ascórbico no ayuda a reducir el riesgo de contraer un resfriado común.

En la piel

El ácido ascórbico realiza efectos regenerativos sobre las arrugas de la piel, la fuerza, la textura y la uniformidad en el tono según el poder de sus propiedades como antioxidantes.

Efectos secundarios

  • Aumenta los niveles de estrógenos.
  • La vitamina C impulsa los niveles del suero del aspirin.
  • Puede presentar diarreas, vómitos, nauseas, dolor abdominal y acidez estomacal.
  • Enrojecimiento y sensación de calor en la piel.
  • Malestar estomacal durante o después de la ingesta de comida.
  • Sensación de desmayo.
  • El uso de la vitamina C durante el proceso de quimioterapia de la célula cancerosa podría disminuir la eficacia del tratamiento debido a la protección que le brinda a las células del tumor contra la protección.
  • El suplemento de la vitamina C aumenta las concentraciones urinarias del oxalato, y doblega el riesgo de la presencia de piedras en el riñón proveniente del oxalato de calcio.
  • Acidificación de la orina.
  • Desarrollo de la anemia hemolítica.