PROPIEDADES DEL ÁCIDO ASCÓRBICO » Efectos en la salud

El ácido ascórbico o vitamina C es una vitamina que se puede encontrar en frutas y vegetales frescos. Se considera un poderoso antioxidante y eliminador de radicales libres en el organismo por su efecto protector y curador en el organismo así como la cantidad de beneficios y vitaminas que aporta su ingesta, a parte de la propia vitamina C.

Estudios han demostrado que su eficacia contra enfermedades en progreso o que aún no se ha manifestado, han sido asombrosas. Estudios afirmas que la vitamina C resulta ser, en algunos casos, más eficaz que la vitamina E o el mismo beta-caroteno.

Propiedades del ácido ascórbico

Si bien sabemos, la vitamina C es un ácido con poderosas propiedades antioxidantes. El aspecto que presenta es de polvo con un tono blanco – amarillento. Su solubilidad en agua es casi inmediata, por lo que el organismo tiende a expulsar esta vitamina de forma rápida.

  • En este sentido, debemos decir que la vitamina C, es una vitamina hidrosoluble que tiene mucha relación, hablando desde el punto de vista químico, con la glucosa. Se trata de una vitamina que solo consume el ser humano, algunas aves y murciélagos y primates.
  • Podemos conseguir ácido ascórbico en porciones casi exacta en algunas frutas y hortalizas, sin embargo, muchas personas optan por las opciones más accesibles tales como el brócoli, coliflor, repollo o naranja.

  • Al tratarse de una vitamina hidrosoluble, estudios han afirmado que puede perderse rápidamente por lixiviación, es decir, se puede perder fácilmente la cantidad de vitamina por el mal manejo o contacto inadecuado con el exterior.
  • Debido a su sensibilidad, se trata de una vitamina que debe ser consumida de inmediato en frutas y verduras, una vez expuesto, ya que el contacto con el calor, el sol, el oxígeno, o luego de haber transcurrido 15 o 20 minutos de su extracción o preparación, puede perder su contenido vitamínico.
  • Su intervención en la reparación de colágeno, hacen de esta vitamina indispensable para el cuerpo humano; interviniendo de forma directa en la recuperación y cicatrización de tejido dañado.

Actúa como agente metabólico

El ácido ascórbico participa directamente en el proceso de metabolismo de norepinefrina, carbohidratos, tirosina, histamina, hierro y fenilalanina.

  • Es participante activo en la síntesis de proteínas, lípidos y cartinina.
  • Interviene directamente en el proceso de respiración celular.
  • Ayuda a inmunizar el cuerpo humano de infecciones.
  • Contribuye con el mantenimiento, distribución y almacenamiento de hierro en el organismo, evitando de esta forma que se genere la oxidación del tetrahidrofolato.

Efectos del ácido ascórbico en la piel

Se ha demostrado que su efectividad es garantizada, a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de para que lo estés utilizando. Algunos tratamientos de belleza que contienen vitamina C, ayudan a mejorar el aspecto y tonalidad de la piel de quien lo utilice.

El uso de esta vitamina en cremas para la piel, actúan como agentes de choque, revitalizando las capas de la dermis y epidermis.

Debido a su capacidad de estimular de forma natural la producción de colágeno, su uso y consumo hacen que la piel se pueda regenerar de forma óptima, así como ayudar a relucir un aspecto más joven.

Diversas evaluaciones, a lo largo de los años, han demostrado que el colágeno es vacilante o inconsistente, por lo que necesita de un aliado para poder reparar y regenerar los daños que se puedan generar en el organismo; es en este punto donde interviene la vitamina C quien actúa en el proceso de hidroxilación, ayudando de esta forma a mantener el equilibrio en el organismo.